domingo, 5 de junio de 2016

RESUMEN AUDITORÍA FISCAL, LEGAL O DE CUMPLIMIENTO



La auditoria es una actividad de inspección, revisión y control que tiene como objetivo fiscalizar el cumplimiento de ciertas normas. El auditor se encarga de recopilar datos y analizar procesos para presentar un informe que demuestre si la entidad está en orden y dentro de los parámetros de la ley.
Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.
La auditoria es el examen ordenado de documentos y demás registros contables de una entidad, con el fin de obtener evidencia suficiente y competente para sustentar la opinión que el Contador Público y Auditor, emite sobre los estados financieros preparados por la empresa, en un período determinado.

 AUDITORIA FISCAL
se refiere a aquello perteneciente o relativo al fisco (conjunto de organismos públicos cuya función es recaudar impuestos y tributos). El término auditoria fiscal o auditoria tributaria no tiene una acepción propia como tal, si bien es utilizado en el ámbito del derecho público como un sinónimo de inspección fiscal.
Una auditoria fiscal es una inspección de la situación tributaria de una entidad con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en las diferentes Leyes Tributarias y otras disposiciones legales vigentes en el país, obligaciones que van desde la exigencia de llevar contabilidad formal, libros legalizados, auxiliares, control de inventarios, registros especiales, emisión de documentos legales, registros, declaración y pago de impuestos; verificando que en las operaciones económicas de las empresas, se garantice el cumplimiento de las obligaciones fiscales. La auditoria fiscal es llevada a cabo mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones económicas de las empresas, con el objeto de determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno, están de acuerdo con normas que le son aplicables, si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y si son apropiados para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La inspección fiscal
 Se identifica porque es llevada a cabo por un funcionario del Estado, que debe emitir una opinión siempre, debido a que cuenta con menos facilidades para acceder a la información y porque es llevada a cabo después de la auditoría financiera.
El Estado, a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), suele desarrollar auditorias fiscales para asegurarse que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones. En caso de detectarse alguna irregularidad, el deudor es intimado a regularizar la situación y, según el caso, puede ser castigado de diversas formas.

Objetivos de la auditoria fiscal

Dentro de los objetivos de la auditoria fiscal para el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias se encuentran los siguientes:
v  Determinar que la base imponible sea la correcta.
v  Verificar que el tipo impositivo aplicado sea el que establece la ley específica.
v  Verificar que el impuesto resultante haya sido pagado oportunamente.
v  Comprobar que la entidad cuente con la documentación legal de soporte de las operaciones declaradas.
v  Verificar que la entidad haya cumplido en presentar las declaraciones mensuales, trimestrales y anuales según corresponda, en el plazo establecido en la ley específica.
v  Verificar que se hayan efectuado correctamente las rebajas y créditos fiscales cuando corresponda.

Características de la auditoría fiscal

1)    Revisa esencialmente el entorno tributario de la entidad.
2)    Es una evaluación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
3)    Involucra la revisión de algunos rubros o segmentos específicos.
4)    La base de la auditoria la establece principalmente la legislación vigente en el momento de realizar operaciones.
5)    Determina y establece ajustes a la base imponible y multas por infracciones tributarias.

Clasificación de la auditoría fiscal

Según los diferentes programas de fiscalización que se pueden llevar a cabo, las auditorías se pueden clasificar en:

Por el número de impuestos a revisar

  1. Auditoria Específica: esta auditora tiene el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales o sustantivas con respecto a una ley específica.
  2. Auditoria Integrada: el objetivo de esta auditoria es verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas relacionadas con dos o más leyes específicas.

Por el lugar donde se realiza la revisión

  1. Auditoria de Gabinete: es la revisión que se realiza desde la oficina donde se encuentra el Auditor Tributario.
  2. Auditoria de Campo: esta es la revisión que se efectúa en el domicilio fiscal de la entidad, recopila toda la información necesaria para verificar el adecuado cumplimiento tributario y la elaboración de papeles de trabajo.

Etapas de la auditoría fiscal

El auditor antes de iniciar cualquier trabajo de auditoria debe observar normas y lineamientos sobre el objetivo y los principios que regirán su labor de auditoría, como lo estipula la Norma Internacional de Auditoria 200 (NIA-200), sobre Objetivos globales del auditor independiente y realización de una auditoria de estados financieros. Así también debe establecer los términos de trabajo con el cliente por medio de una carta compromiso para lo cual puede aplicar la Norma Internacional de Auditoria 200 (NIA-210) Acuerdo de los términos del encargo de auditoria.
El Manual de Procedimientos Generales de Fiscalización y Auditoria Tributaria de la Superintendencia de Administración Tributaria, define a la auditoria tributaria como el proceso sistemático que consiste en una secuencia lógica de pasos que debe seguir el auditor para enfocar, realizar e informar una auditoria tributaria. Las etapas del proceso en mención constituyen los procedimientos de auditoria tributaria.



No hay comentarios: