domingo, 29 de mayo de 2016

RESUMEN DE NIA 710 INFORME COMPARATIVOS ( 23-4-2,016 al 29-4-2,016)


Alcance de esta NIA
Esta Norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros. Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor o no fueron auditados, los requerimientos y las orientaciones de la NIA 510 con respecto a los saldos de apertura también son de aplicación.

Naturaleza
La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa:

        cifras correspondientes de periodos anteriores, la opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere únicamente al periodo actual; mientras que
        estados financieros comparativos, la opinión del auditor se refiere a cada periodo para el que se presentan estados financieros.

Objetivos
Los objetivos del auditor son:
a)  obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa; y
b) emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor.

Características:
1)     Cifras correspondientes de periodos anteriores: información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los importes e información revelada del periodo actual (denominados “cifras del periodo actual”). El grado de detalle de los importes y de las revelaciones comparativas presentadas depende principalmente de su relevancia respecto a las cifras del periodo actual.

2)    Estados financieros comparativos: información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión. El grado de información de estos estados financieros comparativos es equiparable al de los estados financieros del periodo actual.



Procedimientos de auditoría:

El auditor determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información está adecuadamente clasificada. A estos efectos, el auditor evaluará si:
      I.        la información comparativa concuerda con los importes y otra información presentada en el periodo anterior o, cuando proceda, si ha sido reexpresada; y
    II.        as políticas contables reflejadas en la información comparativa son congruentes con las aplicadas en el periodo actual o, en el caso de haberse producido cambios en las políticas contables, si dichos cambios han sido debidamente tenidos en cuenta y adecuadamente presentados y revelados.


   III.        Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas
a.    La opinión del auditor no hace mención de las cifras correspondientes a periodos anteriores porque la opinión del auditor es sobre los estados financieros del periodo actual en su conjunto, incluyendo las cifras correspondientes a periodos anteriores.

b.    Cuando en el informe de auditoría sobre el periodo anterior, tal como se emitió previamente, se haya incluido una opinión con salvedades, se haya denegado la opinión o se haya incluido una opinión desfavorable, y la cuestión que motivó la opinión modificada se resuelva y se contabilice o se revele correctamente en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, no es necesario que la opinión del auditor sobre el periodo actual haga mención de la opinión modificada anterior.

1)    Cuando el auditor haya expresado, previamente, una opinión modificada sobre el periodo anterior, puede ocurrir que la cuestión no resuelta que haya motivado dicha opinión modificada no sea relevante para las cifras del periodo actual. No obstante, puede requerirse una opinión con salvedades, la denegación de opinión o una opinión desfavorable (según corresponda) sobre los estados financieros del periodo actual debido a los efectos, o posibles efectos, de la cuestión no resuelta sobre la comparabilidad entre las cifras actuales y las cifras correspondientes de periodos anteriores.

2)    Cuando los estados financieros del periodo anterior contengan una incorrección y no se hayan modificado y el informe de auditoría no se haya emitido de nuevo, pero las cifras correspondientes de periodos anteriores hayan sido correctamente reexpresadas o se haya revelado adecuadamente la información en los estados financieros del periodo actual, el informe de auditoría puede incluir un párrafo de énfasis que describa las circunstancias y haga referencia, cuando proceda, a la información revelada en los estados financieros que describa plenamente la cuestión.
.
3)    Puesto que el informe de auditoría sobre unos estados financieros comparativos se aplica a los estados financieros de cada uno de los periodos presentados, el auditor puede expresar una opinión con salvedades o una opinión desfavorable, denegar la opinión, o incluir un párrafo de énfasis con respecto a uno o más periodos, a la vez que expresa una opinión distinta sobre los estados financieros del otro periodo.

4)    Cuando se informa sobre los estados financieros del periodo anterior en relación con la auditoría del periodo actual, la opinión que se expresa sobre los estados financieros del periodo anterior puede ser diferente de la opinión previamente expresada, en el caso de que el auditor descubra, en el transcurso de la auditoría del periodo actual, circunstancias o hechos que afecten de forma material a los estados financieros de un periodo anterior. En algunas jurisdicciones, el auditor puede tener responsabilidades de información adicionales establecidas para impedir que en el futuro se confíe en el informe de auditoría previamente emitido sobre los estados financieros del periodo anterior.

5)    Puede ocurrir que el auditor predecesor no pueda o no esté dispuesto a emitir de nuevo el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo anterior. Un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría puede señalar que el auditor predecesor emitió su informe sobre los estados financieros del periodo anterior antes de ser éstos modificados. Adicionalmente, si se encarga al auditor que audite y obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada para satisfacerse de que la modificación es adecuada, en el informe de auditoría se puede incluir también el siguiente párrafo:

“Como parte de nuestra auditoría de los estados financieros de 20X2, también auditamos los ajustes descritos en la nota explicativa X que se realizaron para corregir los estados financieros de 20X1. En nuestra opinión, dichos ajustes son adecuados y se han realizado correctamente. No fuimos contratados para auditar, revisar o aplicar ningún procedimiento a los estados financieros de la sociedad correspondientes a 20X1, salvo en relación con los ajustes, y por consiguiente, no expresamos una opinión ni ninguna otra forma de seguridad sobre los estados financieros de 20X1 considerados en su conjunto.”


PARRAFOS DE ENFASIS Y PARRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NÍA 706)

Trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario:
a)    Llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros.
b)    Llamar la atención de los usuarios sobre cualquiera cuestión distinta presentada o revelada en los estados financieros  que sean relevantes para  que los usuarios comprendan la responsabilidad del auditor.
OBJETIVOS
El objetivo del auditor, una vez formado una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría.
a)    Una cuestión que, aunque este adecuadamente presentadas o reveladas en los estados financieros, que sean fundamentalmente para que lo usuarios comprendan.
b)    Cuando proceda, cualquier que sea relevantes para los usuarios comprendan la auditoria, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

DEFINICION
Párrafos de énfasis
Un párrafo de énfasis incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros, y que a juicio del auditor es tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.
Párrafos sobre otras cuestiones, un ´párrafo incluido en el informe de auditoria que se refiere a una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros y que a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios, la responsabilidad del auditor.

REQUERIMIENTOS

PARRAFOS DE ENFASIS EN EL INFORME DE AUDITORIA
Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros que , a su juicio es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros, incluirá el párrafo de énfasis en el informe de auditoría siempre que haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Cuando el auditor incluya un párrafo de énfasis en el informe de auditoría:
1)    Lo insertara inmediatamente después del párrafo de opinión.
2)    Utilizara el titulo “Párrafo de énfasis” u otro título apropiado
3)    Incluirá en el párrafo una clara referencia a la cuestión que se resalta y a la ubicación en los estados financieros de la correspondiente información en la se describe detalladamente.
4)    Indicara que el auditor no expresa una opinión modificada en relación con la cuestión que se resalta.
Ejemplos de circunstancias en las que el auditor puede considerar necesario incluir un párrafo de énfasis son:
La incertidumbre relacionada con resultados futuros de litigios o acciones administrativas
Aplicación anticipada (cuando se permita), antes de su fecha de entrada en vigor de una nueva norma contable.
Una catástrofe grave que haya tenido o continúe teniendo un efecto significativo sobre la situación financiera de la entidad.
                             
El uso generalizado de los párrafos de énfasis disminuye la eficacia del auditor en la comunicación de este tipo de cuestiones, además incluir más información en un párrafo de énfasis que la presentada o reveladas a los estados financieros pueden implicar  que la cuestión no ha sido adecuadamente presentada o revelada.
Introducción de un párrafo de énfasis en el informe de auditoria
La introducción de un párrafo de énfasis en el informe de auditoría no afecta a la opinión del auditor.
a)    La expresión por parte del auditor de una opinión con salvedades, de una opinión desfavorable, (o adversa) o de la denegación) o Abstención) de opinión, cuando lo requiera las circunstancias de un determinado encargo de auditoría.
b)    La información que el marco de información financiera aplicable que la dirección revele en los estados financieros.

PARRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME DE AUDITORIA
En la circunstancias excepcional de que el auditor no haya podido renunciar a un encargo, a pesar de que el posible efecto de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, debido a una limitación al alcance de la auditoria impuesta por la dirección, sea generalizado, el auditor puede considerar necesario incluir párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría para explicar las razones por las no le es posible renunciar del cargo.
Relavante  para que los usuarios comprendan las responsabilidades del auditor o el informe de auditoria.

Disposiciones legales o reglamentarias o las practicas generalmente aceptadas de una determinada jurisdicción  pueden requerir o permitir al auditor dar más detalles sobre cuestiones que proporcionan una explicación  adicional  sobre las responsabilidades del auditor en la auditoria de los estados financieros, o sobre el informe de auditoría.
Un párrafo sobre otras cuestiones no trata de las circunstancias en las que el auditor tiene otras responsabilidades de información adicionales a la responsabilidad de informar sobre los estados financieros  referidos en las NÍA 700 Otras responsabilidades de información.
Emisión de un informe sobre más de un conjunto de estados financieros
Una entidad puede preparar un conjunto de estados financieros de conformidad con un marco de información con fines generales. Así  como encargar al auditor que informe sobre ambos conjuntos de estados financieros, si el auditor ha determinado que los marcos sean aceptados, en la cual de marcos de información con fines generales y que el auditor ha emitido un informe sobre dichos estados financieros.
Introducción de párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditorías.
El contenido de un párrafo sobre otras cuestiones refleja con claridad que no se requiere que esas otras cuestiones se  presenten y revelen en los estados financieros. Un párrafo sobre otras cuestiones no incluye información que disposiciones legales o reglamentarias u otras normas  profesionales prohíben que el auditor proporcione, por ejemplo, normas de ética aplicable a la confidencialidad de la información. Un párrafo sobre otras cuestiones tampoco incluye la información que se exige a la dirección que proporcione.
La ubicación de un párrafo sobre otras cuestiones depende de la naturaleza de la información a comunicar. Cuando se incluye un párrafo sobre otras cuestiones para llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión necesaria para su comprensión de la auditoria de los estados financieros, el párrafo se sitúa inmediatamente después del párrafo de opinión y de cualquier párrafo de énfasis. Cuando un párrafo sobre  otras cuestiones, se incluyen para llamar la atención  de los usuarios sobre una cuestión relacionada con otra responsabilidades de información tratadas en otros requerimientos legales.
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD

Esta comunicación permite a los responsables del gobierno de la entidad conocer la naturaleza de las cuestiones especificas que el auditor tiene intención  de destacar en el informe de auditoría en su caso, les proporciona la oportunidad de obtener del auditor aclaraciones  adicionales. Cuando la inclusión en el informe de auditoría de un párrafo sobre otras cuestiones, en particular sea recurrente en cada uno de los sucesivos encargos, el auditor podrá considerar que es innecesarios repetir la comunicación en cada encargo.
   
PARRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME DE AUDITORIA

Si el auditor considera necesario comunicar una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros que, a su juicio, sea relevantes para que los usuarios comprendan la auditoria, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría, disposiciones legales o reglamentarias, el auditor incluirá este párrafo inmediatamente después del párrafos de opinión.
COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNOS DE LA ENTIDAD

Si el auditor prevé incluir un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría, comunicara a los responsables del gobierno de la entidad esta previsión y la redacción propuesta.


Resumen de la Nía 705 (Opinión Modificada 9-4-2.016 al 15-4-2,016)

Alcance

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor en emitir un informe adecuado en función de las circunstancia cuando al formarse una opinión de conformidad con la Nía 700, esta establece tres tipos de opinión modificada, como:

a)    Opinión con salvedad
b)    Opinión desfavorable o adversa
c)    Denegación o obtención de opinión

El hecho que ocasiona una opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales, o en caso de la imposibilidad de obtener evidencia suficiente y adecuada, en las cuales pueden   contener incorrecciones materiales y al juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posible efectos del hecho en los estados financieros, no se limitan a elementos, cuentas o partidas especificas de los estados financieros.

Las situaciones en las que se requieren una opinión modifica.

El auditor expresara una opinión modificada en el informe de auditoría cuando, concluya sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrecciones materiales,  y no pueden obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para que concluyan una opinión sobre los estados financieros.
La determinación del tipo de opinión modificada.

Opinión con salvedad, en la cual el auditor expresar su opinión cuando, habiendo obtenido evidencia en auditoria suficiente y adecuada que estén  libre de incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales pero no generalizadas.
El auditor no puede obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada en las que se basa una opinión pero concluyan que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectada, si las hubiera, podrían ser materiales pero no generalizadas.

La nía 705 efectúa algunas modificaciones el auditor modifique su dictamen debe incluir del párrafo de opinión el subtitulo, fundamentación de la opinión calificada, al igual debe modificar el párrafo de  de la opinión con el titulo Opinión con Salvedades o Calificada. Y además se indica que si existe un error material, en algún monto de los estados financieros debe describirse y cuantificarse los efectos financieros del error.

Obtención de opinión

En esta circunstancia el auditor no expresa opinión en relación a los estados financieros, debido a restricciones importantes sufridas en el desarrollo de su trabajo que le impidan acceder a documentación comprobatoria, para formarse una opinión razonable sobre una o varias cuentas importantes de los estados financieros. Estas situaciones pueden ser ocasionadas por limitaciones impuestas, se pone en serias dudas la confiablidad de los datos sobre los estados financieros.

La nía 705, plantea que cuando el auditor emita un dictamen con abstención debe incluir ante del párrafo de opinión el subtitulo “Fundamentación de la abstención de opinión” al igual debe modificar la opinión con el subtitulo “Abstención de Opinión”.

Dictamen adverso

Una opinión adversa declara que los estados financieros examinados no presentan una situación  financiera razonable, ni los resultados de operaciones, ni los flujos de efectivos a una fecha determinada, con lo cual, el auditor efectúa la calificación más seria que existía en su catalogo de opiniones-

Esto significa  que las desviaciones en la aplicación en la preparación de los estados financieros de la entidad son tan importantes que la información presentada puede ser considerada incompleta o engañosa para los usuarios de dichos estados.
La nía 705 indica que cuando el auditor emita una opinión adversa debe incluir antes del párrafo de opinión el subtitulo “Fundamentación de la Opinión Adversa” y debe modificar e párrafo de la opinión con el subtitulo “Opinión Adversa”.

Caracteristicas del Dictamen de auditoria

1)    Su redacción contiene básicamente introducción, alcance y opinión sobre  de los estados financieros
2)    Tiene estructura estándar, establecido y aceptada por la profesión del contador publico
3)    Sirve principalmente para uso externo
Tipos de Opinión del Dictamen
a)    No modificada
b)    Modificada

Asuntos que no afectan la opinión del auditor

En ciertas circunstancias el dictamen de un auditor puede ser modificado añadiendo un párrafo de énfasis de asuntos para hacer resaltar un asunto que afecta a los estados financieros que discute más ampliamente el asunto. Añadir dicho párrafo de énfasis de asunto prefeberiblemente ser incluido después del parrado de opinión y ordinariamente se referiría al hecho de que la opinión del auditor no es calificada.
El auditor debería modificar el dictamen añadiendo un parrado para resaltar un asunto de importancia relativa respecto al problema de negocio en marcha.

Asuntos que si afectan la opinión del auditor

Un auditor quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando alguna de las siguientes circunstancias existe y a juicio del auditor el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros, es decir:
a)    Hay limitación de alcance del trabajo del auditor
b)    Hay un desacuerdo con la administración respecto a la aceptabilidad de las políticas contables, el método de aplicación, y la adecuación de las revelaciones de los estados financieros.
Las circunstancias escritas podrían llevar a una salvedad en la opinión o a una abstención de opinión, las circunstancias descritas también podrían ser: a una salvedad de opinión, o a una opinión adversa.

Punto adicional

Cada vez que el auditor expresa una opinión que es distinta de la limpia, debería incluirse en el dictamen una descripción clara de todas las razones sustantivas

Tipos de Opinión Modificada

1)    Con Salvedades
2)    Desfavorables
3)    Denegación de Opinión



RESUMEN DE LA NÍA 700 (semana de clase del 2-4-2.016 al 8-4-2,016)



El propósito de esta Nía, es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditoria  de los estados financieros de una entidad, el auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros, el auditor debería contener con clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros.

Los informes de una auditoría financiera incluyen un dictamen u opinión independiente del auditor externo, y hacen relación con el alcance, y la función de aplicación de las normas de auditoría internacionales, los informes de auditoría están dirigido  a la alta Gerencia, Accionistas, o Junta General.

Los tipos de informes pueden ser:

a)    Informes cortos
b)    Informes largos

Informe Corto o estándar

Estos se emplean usualmente para informar sobre los exámenes de los estados financieros básicos, es una exposición breve del alcance de trabajo de auditoría y de la opinión del auditor.

Informe largo

Incluyen párrafo de alcances u opinión, estados financieros completos y una información complementaria, acerca de registros de las operaciones estados de cifras comparativas, razones y otros informes analíticos.

Que es un dictamen

Documento que contiene la opinión del profesional contable respecto a la razonabilidad de los estados financieros de la entidad, preparados por la administración en una fecha determinada.

Elementos del Dictamen y sus conceptos

1)    Titulo
El dictamen del auditor deberá tener el titulo para distinguir de informe que podrían ser emitidos por otros, es caso de funcionarios de la entidad, autoridades, directores, o de informes de otros auditores, así mismo, el titulo debe garantizar la plena independencia actuada en el proceso de auditoria
2)    Destinatario
El dictamen del auditor debe estar  dirigido a los accionistas, al directorio u órgano equivalente de la entidad, cuyos estados financieros han sido auditados.
3)    Párrafo introductorio
El dictamen debe identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados, incluyendo el periodo cubierto por dichos estados, identificar  el titulo de cada estado que comprende el juego completo de los  estados financieros, referirse al resumen de las políticas de contabilidad significativas y otras notas explicativas, especificar la fecha y periodo cubierto por estados financieros, especificar la fecha y periodo cubiertos en los estados financieros.
4)    Responsabilidad de la Dirección
La autoridad de gobierno corporativo es la en cargada en la preparación de los estados financieros y que estén libre  de errores materiales  erróneo claridad,, diseñar e implementar el control interno  adecuado en la preparación y presentación de los estados financieros, y seleccionar y aplicar políticas contables, y realizar estimaciones contable.
5)    Responsabilidad del auditor
Es la expresión de una opinión respectos a los estados financieros, basado en la auditoria para diferenciarlo con la responsabilidad de la dirección, la auditoria involucra el desempeño de procedimientos para obtener evidencia respectos a los montos y operaciones registradas, que la evidencia sea suficiente y adecuada.
6)    Opinión del Auditor
7)    El dictamen deberá expresar  la opinión del auditor respecto a los estados financieros presentan razonablemente los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivos de la entidad.
8)    Lugar y fecha
La fecha del dictamen debe coincidir con la finalización de la auditoria, el auditor debe indicar la localidad donde está domiciliado.
9)    Firma e identificación del auditor
La firma corresponde a un contador público colegiado, responsable de la auditoria, indicando el nombre completo.
TIPOS DE DICTAMENES

Los asuntos que motivan la preocupación de accionista, directores, autoridades, funcionarios, entre otros tienen relación con las calificaciones o salvedades que incluyen los auditores en los dictámenes.

a)    Dictamen sin salvedades o limpia
b)    Dictamen con salvedades
c)    Dictamen con obtención de opinión
d)    Dictamen adverso

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoría practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.


Este análisis y evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros

Ejemplo de informe gerencial:

Informe Gerencial

Resultado de imagen para imagenes de un informe gerencial
Junta directiva presente:
Con este informe les comunico la circunstancia general de la sucursal “Uninorte S.A de C.V” expresando las variables de ingresos, egresos y contratos correspondientes a los meses de diciembre a febrero del presente año.
En primer término, la venta de uniformes escolares en fechas de diciembre y enero fue muy reducida, especialmente por el periodo de vacaciones, lo que dejó una merma económica del 30% a lo recibido en fecha semejante del año pasado.

En el mes de febrero del presente las ventas han subido, y especialmente en los uniformes de gala, utilizados para los honores a la bandera, los cuales han tenido preferencia respecto a la competencia.
La relación de ventas se encuentra claramente desglosada en el informe anexo realizado por el departamento de contabilidad, el cual muestra un crecimiento del 70% en la venta de dichos uniformes.
Igualmente se aclara que la manufactura de los uniformes ha contenido un gasto extra, al mejorar la calidad de tela y un mejoramiento en los accesorios tales como:
  • Gorras,
  • Guantes
  • Chamarras
  • Zapatos
  • Mochilas
En otro tenor, se informa que se ha conseguido un total de cuatro contratos para uniformar alumnos, contratos que se anexan a este informe.
Los uniformes serán de los tipos “deportivo”, de “gala”, y “de uso diario”, por lo que nuestros pedidos y producción se encuentran asegurados hasta el mes de Septiembre de este año.
El costo por la elevación en la producción ascenderá a 5.000.000.00 (Cinco millones de pesos M/N), y la relación de inversión les será enviada junto con este informe como un anexo especial.
Si se requiere que sea esta fábrica la que surta todos los uniformes se requerirán tal y como lo indica el informe del administrador la adquisición de 20 máquinas de coser rectas y la contratación de 20 personas experimentadas para el trabajo. Igualmente, se requerirá la adquisición de un vehículo repartidor, y la adquisición de materias primas para tal fin.
Como recomendación, sugiero que la planta ubicada en la delegación Azcapotzalco realice los uniformes para la escuela Instituto Forext S.C, que se encuentra en esa demarcación.

Colaboraron en el presente informe:

El Lic. En administración Rosalba Mendieta Gamboa,
 Ezequiel, Pérez Linares
 y la Contadora Publica Sofía Duran Gutiérrez.

México D.F. a 04 de Mayo de 2013.

Ing. Luis Gamboa Vilchis



URL del artículo: http://www.ejemplode.com/58-administracion/3046-ejemplo_de_informes_gerenciales.html
Nota completa:
 Informes Gerenciales



Dictamen del Auditor Externo



DICTAMEN E INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE PRESENTADOS AL CONSEJO DIRECTIVO

 He verificado los estados financieros consolidados de la Organización Panamericana de la Salud correspondientes al ejercicio concluido el 31 de diciembre del 2012. Estos comprenden el estado consolidado de situación financiera, estado consolidado de rendimiento financiero, estado consolidado de cambios en los activos netos, estado consolidado de flujos de efectivo, estado de la comparación del presupuesto y los importes reales, y las notas correspondientes.Estos estados financieros consolidados se han preparado de conformidad con las normas contables establecidas.

Responsabilidad del Director en cuanto a los estados financieros consolidados

El Director es responsable de la preparación y la presentación imparcial de los estados financieros consolidados, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y los requisitos del Reglamento Financiero, de acuerdo a lo autorizado por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo. El Director también es responsable del control interno que considere necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados que estén libres de declaraciones erróneas materiales, ya sea debido a fraude o a error.

Responsabilidad del Auditor

 Mi responsabilidad consiste en presentar un dictamen acerca de estos estados financieros sobre la base de la auditoria que he realizado de conformidad con el Artículo XIV del Reglamento Financiero. Efectué mi auditoría “según lo estipulado en las Normas Internacionales de Auditoría emanadas de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), las Normas y Directrices de Auditoría, formuladas por la Junta de Auditores de las Naciones Unidas y las Normas Internacionales de Auditoría de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI)”. Esas normas exigen que tanto mi personal como yo cumplamos con requisitos éticos, y planifiquemos y realicemos la auditoría de tal manera que obtengamos una seguridad razonable acerca de sí los estados financieros consolidados están libres de declaraciones erróneas materiales.

Una auditoría consiste en adoptar procedimientos para obtener pruebas de auditoría acerca de los montos y la información a revelar en los estados financieros consolidados. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, lo que incluye la evaluación de los riesgos de declaraciones erróneas materiales en los estados financieros consolidados, ya sea debido a fraude o a error.

Al hacer esas evaluaciones de los riesgos, el auditor tendrá en cuenta los controles internos pertinentes para la preparación y la presentación imparcial de los estados financieros consolidados de la Organización Panamericana de la Salud, a fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados de acuerdo a las circunstancias. Una auditoría también consiste en evaluar la idoneidad de los principios de contabilidad aplicados, en determinar si son razonables los cálculos contables hechos por la Directora y en evaluar la presentación general de los estados financieros. Además, las normas exigen que obtenga evidencia suficiente para dar una seguridad razonable de que los ingresos y los gastos que figuran en los estados financieros consolidados se han aplicado a las finalidades propuestas por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo y de que las transacciones financieras se han hecho en conformidad con el Reglamento Financiero y la autoridad legislativa pertinente. Considero que las pruebas de auditoría que he obtenido son suficientes y apropiadas para fundamentar mis dictámenes de auditoría.

Dictamen acerca de los estados financieros

En mi opinión:

Estos estados financieros consolidados presentan imparcialmente, en todos los aspectos fundamentales, la situación financiera de la Organización Panamericana de la Salud al 31 de diciembre del 2012 y los resultados durante el período que concluyó en esa fecha.
Los estados financieros consolidados se prepararon de la manera adecuada de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y el Reglamento Financiero que los rige, y las políticas de contabilidad enunciadas; y
las políticas de contabilidad se han aplicado de una manera uniforme con respecto al ejercicio financiero anterior.

Dictamen sobre la regularidad

En mi opinión,

en todos los aspectos fundamentales, los ingresos y los gastos se han aplicado a las finalidades propuestas por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo y las transacciones financieras se ajustan al Reglamento Financiero y a la autoridad legislativa pertinente.

Asuntos sobre los que informo en casos excepcionales

No tengo nada que informar respecto de los puntos que figuran a continuación:
La Organización Panamericana de la Salud no hubiera mantenido los registros contables adecuados; o
No hubiera recibido toda la información y las explicaciones necesarias para llevar a cabo mi auditoría; o
La información suministrada en los Comentarios de la Directora acerca del ejercicio financiero para el cual se prepararon los estados financieros fuese incompatible con los estados financieros; o
 La declaración sobre el control interno no reflejase fielmente los sistemas de control interno que examiné para mi auditoría.

Informe del Auditor Externo

De conformidad con el Artículo XIV del Reglamento Financiero y las atribuciones del Auditor Externo, también he emitido un informe sobre mi auditoría de los estados financieros consolidados de la Organización Panamericana de la Salud.


Madrid, 12 de abril del 2013
Firmado
 ______________________________________
Ramón Álvarez de Miranda García
Presidente del Tribunal de Cuentas de España



INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO CON OPINIÓN FAVORABLE.



 A los Accionistas de la Sociedad XYZ, S.A.:

 Hemos  auditado  las  cuentas  anuales  de  XYZ,  S.A.,  que  comprenden  el balance  al  31  de  diciembre  de  20xx,  la  cuenta  de  pérdidas  y  ganancias,  el  estado  de   cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio  anual terminado en dicha fecha. 

Los administradores son responsables de la formulaciónde las cuentas anuales de la sociedad, de acuerdo con el marco normativo de información  financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota X de la memoria adjunta) y,  en  particular,  con  los  principios  y  criterios  contables  contenidos  en  el  mismo.  Nuestra  responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto,  basada en el trabajo realizado de acuerdo con la normativa reguladora de la actividadde auditoría de  cuentas  vigente en España, que requiere el examen, mediante la realización  de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de  si  su  presentación,  los  principios  y  criterios  contables  utilizados  y  las  estimaciones  realizadas, están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta  de aplicación.   

En nuestra opinión,
 las cuentas anuales del ejercicio 20xx adjuntas expresan, en todos los  aspectos  significativos, la imagen  fiel  del  patrimonio  y  de la  situación  financiera  de XYZ,  S.A. al  31  de  diciembre  de  20xx, así  como  de los  resultados  de  sus  operaciones  y  de  sus  flujos  de  efectivo  correspondientes  al  ejercicio  anual  terminado  en  dicha  fecha,  de  conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación  y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.   El  informe  de  gestión  adjunto  del  ejercicio  20xx  contiene  las  explicaciones  que  los  administradores consideran  oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de  sus  negocios  y  sobre  otros  asuntos  y  no  forma  parte  integrante  de  las  cuentas  anuales.  Hemos  verificado que la información  contable que contiene el  citado informe de gestión  concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 20xx. Nuestro trabajo como auditores  se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo  párrafo  y  no  incluye  la  revisión  de  información  distinta  de  la  obtenida  a  partir  de  los  registros contables de la Sociedad.   


Nombre del auditor o de la Sociedad de auditoría de cuentas.   


Firma del Auditor de cuentas responsable de este informe y Fecha.       



INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO  CON SALVEDAD POR INCUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Y  CRITERIOS CONTABLES QUE RESULTAN DE APLICACIÓN



 A los Accionistas de la Sociedad XYZ, S.A.:   Hemos  auditado  las  cuentas  anuales  de  XYZ,  S.A.,  que  comprenden  el  balance  al  31  de  diciembre  de  20xx,  la  cuenta  de  pérdidas  y  ganancias,  el  estado  de  cambios  en  el  patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio  anual terminado en dicha fecha. Los administradores son responsables de la formulación  de las cuentas anuales de la sociedad, de acuerdo con el marco normativo de información  financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota X de la memoria adjunta) y,  en  particular,  con  los  principios  y  criterios  contables  contenidos  en  el  mismo.  Nuestra  responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto,  basada en el trabajo realizado de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de  auditoría de cuentas  vigente en España, que requiere el examen, mediante la realización  de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de  si  su  presentación,  los  principios  y  criterios  contables  utilizados  y  las  estimaciones  realizadas, están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta  de aplicación.   En este(os) párrafo(s) intermedio(s)  se describirá(n) claramente la(s) razón(es) de la(s)  salvedad(es) y la cuantificación del efecto(s) que el incumplimiento(s) de los principios y  criterios contables haya(n) producido en las cuentas anuales o, en su caso, se identificará  la información omitida en las cuentas anuales que sea necesaria para su interpretación y  comprensión adecuada. 

En nuestra opinión,

excepto por los efectos de la salvedad anterior, las cuentas anuales del  ejercicio  20xx  adjuntas  expresan,  en  todos  los  aspectos  significativos,  la  imagen  fiel  del patrimonio y de la situación financiera de XYZ, S.A. al 31 de diciembre de 20xx, así como de  los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio  anual  terminado en dicha  fecha, de conformidad con el marco normativo de información  financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables  contenidos en el mismo.   El  informe  de  gestión  adjunto  del  ejercicio  20xx  contiene  las  explicaciones  que  los  administradores consideran  oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de  sus  negocios  y  sobre  otros  asuntos  y  no  forma  parte  integrante  de  las  cuentas  anuales.  Hemos  verificado que la información  contable que contiene el  citado informe de gestión  concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 20xx. Nuestro trabajo como auditores  se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo  párrafo  y  no  incluye  la  revisión  de  información  distinta  de  la  obtenida  a  partir  de  los  registros contables de la Sociedad.   Nombre del auditor o de la Sociedad de auditoría de cuentas.   Firma del Auditor de cuentas responsable de este informe y Fecha.  




INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO  CON SALVEDAD POR LIMITACIÓN AL ALCANCE.

A los Accionistas de la Sociedad XYZ, S.A.:  
Hemos  auditado  las  cuentas  anuales  de  XYZ,  S.A.,  que  comprenden  el  balance  al  31  de  diciembre  de  20xx,  la  cuenta  de  pérdidas  y  ganancias,  el  estado  de  cambios  en  el  patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio  anual terminado en dicha fecha. Los administradores son responsables de la formulación  de las cuentas anuales de la sociedad, de acuerdo con el marco normativo de información  financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota X de la memoria adjunta) y,  en  particular,  con  los  principios  y  criterios  contables  contenidos  en  el  mismo.  Nuestra  responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto,  basada  en  el  trabajo  realizado.  Excepto  por  la  salvedad  mencionada  en  el  párrafo  x,  el  trabajo  se  ha  realizado  de  acuerdo  con  la  normativa  reguladora  de  la  actividad  de  auditoría de cuentas  vigente en España, que requiere el examen, mediante la realización  de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de  si  su  presentación,  los  principios  y  criterios  contables  utilizados  y  las  estimaciones  realizadas, están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta  de aplicación.   En  este(os)  párrafo(s)  intermedio(s)  se  describirá(n)  claramente  la(s)  limitación(es)  al  alcance, mencionando los procedimientos de auditoría que no ha sido posible aplicar.  En  nuestra  opinión,  excepto  por  los  efectos  de  aquellos  ajustes  que  podrían  haberse  considerado necesarios si hubiéramos podido verificar ...(hacer una referencia explícita a  la(s) limitación(es) expuesta(s) en el párrafo anterior)..., las cuentas anuales del ejercicio  20xx adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio  y de la situación financiera de XYZ, S.A. al 31 de diciembre de 20xx y de los resultados de  sus operaciones y de sus  flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado  en  dicha  fecha,  de  conformidad  con  el  marco  normativo  de  información  financiera  que  resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en  el mismo.   El  informe  de  gestión  adjunto  del  ejercicio  20xx  contiene  las  explicaciones  que  los  administradores consideran  oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de  sus  negocios  y  sobre  otros  asuntos  y  no  forma  parte  integrante  de  las  cuentas  anuales.  Hemos  verificado que la información  contable que contiene el  citado informe de gestión  concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 20xx. Nuestro trabajo como auditores  se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo  párrafo  y  no  incluye  la  revisión  de  información  distinta  de  la  obtenida  a  partir  de  los  registros contables de la Sociedad.   Nombre del auditor o de la Sociedad de auditoría de cuentas.   Firma del Auditor de cuentas responsable de este informe y Fecha.  


INFORME CON OPINIÓN DESFAVORABLE SOBRE LAS CUENTAS ANUALES  AUDITADAS DE UN EJERCICIO.
A los Accionistas de la Sociedad XYZ, S.A.:
Hemos  auditado  las  cuentas  anuales  de  XYZ,  S.A.,  que  comprenden  el  balance  al  31  de  diciembre  de  20xx,  la  cuenta  de  pérdidas  y  ganancias,  el  estado  de  cambios  en  el  patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio  anual terminado en dicha fecha. Los administradores son responsables de la formulación  de las cuentas anuales de la sociedad, de acuerdo con el marco normativo de información  financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota X de la memoria adjunta) y,  en  particular,  con  los  principios  y  criterios  contables  contenidos  en  el  mismo.  Nuestra  responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto,  basada en el trabajo realizado de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de  auditoría de cuentas  vigente en España, que requiere el examen, mediante la realización  de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de  si  su  presentación,  los  principios  y  criterios  contables  utilizados  y  las  estimaciones  realizadas, están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta  de aplicación.   En este(os) párrafo(s) intermedio(s)  se describirá(n) claramente la(s) razón(es) de la(s)  salvedad(es) y la cuantificación del efecto(s) que el incumplimiento(s) de los principios de  criterios contables haya(n) producido en las cuentas anuales o, en su caso, se identificará  la información omitida en las cuentas anuales que sea necesario para su interpretación y  comprensión adecuada.  En nuestra opinión, debido al efecto muy significativo de la salvedad(es) anterior(es), las  cuentas anuales del ejercicio 20xx adjuntas no expresan la imagen fiel del patrimonio y de  la situación financiera de XYZ, S.A. al 31 de diciembre de 20xx ni de los resultados de sus  operaciones  y de sus  flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual  terminado en  dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta  de  aplicación  y,  en  particular,  de  los  principios  y  criterios  contables  contenidos  en  el  mismo.   El  informe  de  gestión  adjunto  del  ejercicio  20xx  contiene  las  explicaciones  que  los  administradores consideran  oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de  sus  negocios  y  sobre  otros  asuntos  y  no  forma  parte  integrante  de  las  cuentas  anuales.  Hemos  verificado que la información  contable que contiene el  citado informe de gestión  concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 20xx. Nuestro trabajo como auditores  se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo  párrafo  y  no  incluye  la  revisión  de  información  distinta  de  la  obtenida  a  partir  de  los  registros contables de la Sociedad.   Nombre del auditor o de la Sociedad de auditoría de cuentas.   Firma del Auditor de cuentas responsable de este informe y Fecha.  


INFORME CON OPINIÓN DENEGADA SOBRE LAS CUENTAS ANUALES  AUDITADAS DE UN EJERCICIO.
  A los Accionistas de la Sociedad XYZ, S.A.:
Hemos  auditado  las  cuentas  anuales  de  XYZ,  S.A.,  que  comprenden  el  balance  al  31  de  diciembre  de  20xx,  la  cuenta  de  pérdidas  y  ganancias,  el  estado  de  cambios  en  el  patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio  anual terminado en dicha fecha. Los administradores son responsables de la formulación  de las cuentas anuales de la sociedad, de acuerdo con el marco normativo de información  financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota X de la memoria adjunta) y,  en  particular,  con  los  principios  y  criterios  contables  contenidos  en  el  mismo.  Nuestra  responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto,  basada  en  el  trabajo  realizado.  Excepto  por  la  salvedad  mencionada  en  el  párrafo  x,  el  trabajo  se  ha  realizado  de  acuerdo  con  la  normativa  reguladora  de  la  actividad  de  auditoría de cuentas  vigente en España, que requiere el examen, mediante la realización  de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de  si  su  presentación,  los  principios  y  criterios  contables  utilizados  y  las  estimaciones  realizadas, están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta  de aplicación.   En  este(os)  párrafo(s)  intermedio(s)  se  describirá(n)  claramente  la(s)  limitación(es)  al  alcance, mencionando los procedimientos de auditoría que no ha sido posible aplicar.  Debido al efecto muy significativo de la limitación al alcance de nuestra auditoría descrita  en el párrafo(s) anterior(es), no podemos expresar una opinión sobre las cuentas anuales  del ejercicio 20xx adjuntas.  El  informe  de  gestión  adjunto  del  ejercicio  20xx  contiene  las  explicaciones  que  los  administradores consideran  oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de  sus  negocios  y  sobre  otros  asuntos  y  no  forma  parte  integrante  de  las  cuentas  anuales.  Hemos  verificado que la información  contable que contiene el  citado informe de gestión  concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 20xx. Nuestro trabajo como auditores  se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo  párrafo  y  no  incluye  la  revisión  de  información  distinta  de  la  obtenida  a  partir  de  los  registros contables de la Sociedad.   

Nombre del auditor o de la Sociedad de auditoría de cuentas.   

Firma del Auditor de cuentas responsable de este informe y Fecha.  


INFORME CON PÁRRAFO DE ÉNFASIS SOBRE LAS CUENTAS ANUALES  AUDITADAS DE UN EJERCICIO.  

A los Accionistas de la Sociedad XYZ, S.A.:   Hemos  auditado  las  cuentas  anuales  de  XYZ,  S.A.,  que  comprenden  el  balance  al  31  de  diciembre  de  20xx,  la  cuenta  de  pérdidas  y  ganancias,  el  estado  de  cambios  en  el   patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejer
cicio anual terminado en dicha fecha. Los administradores son responsables de la formulación de las cuentas anuales de la sociedad, de acuerdo con el marco normativode nformación financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota X de la memoria adjunta) y,  en  particular,  con  los  principios  y  criterios  contables  contenidos  en  el  mismo.

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en  su conjunto, basada en el trabajo realizado de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de  auditoría de cuentas  vigente en España, que requiere el examen, mediante la realización  de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de  si  su  presentación,  los  principios  y  criterios  contables  utilizados  y  las  estimaciones  realizadas, están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta  de aplicación.   En nuestra opinión, las cuentas anuales del ejercicio 20xx adjuntas expresan, en todos los  aspectos  significativos, la imagen  fiel  del  patrimonio  y  de la  situación  financiera  de XYZ,  S.A. al  31  de  diciembre  de  20xx, así  como  de los  resultados  de  sus  operaciones  y  de  sus  flujos  de  efectivo  correspondientes  al  ejercicio  anual  terminado  en  dicha  fecha,  de  conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación  y, en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.   Sin  que  afecte  a  nuestra  opinión  de  auditoría,  llamamos  la  atención  respecto  de  lo  señalado  en  la  nota  xx  de  la  memoria  adjunta,  en  la  que  se  menciona…(descripción  del  hecho  que  quiere  destacarse  mediante  el  párrafo  de  énfasis)...  (*)  (conforme  a  lo  establecido en el apartado 3.5.1, el párrafo de énfasis se situará a continuación del párrafo  de opinión)  El  informe  de  gestión  adjunto  del  ejercicio  20xx  contiene  las  explicaciones  que  los  administradores consideran  oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de  sus  negocios  y  sobre  otros  asuntos  y  no  forma  parte  integrante  de  las  cuentas  anuales.  Hemos  verificado que la información  contable que contiene el  citado informe de gestión  concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 20xx. Nuestro trabajo como auditores  se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo  párrafo  y  no  incluye  la  revisión  de  información  distinta  de  la  obtenida  a  partir  de  los  registros contables de la Sociedad.   Nombre del auditor o de la Sociedad de auditoría de cuentas.   

Firma del Auditor de cuentas responsable de este informe y Fecha.  


INFORME SOBRE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS AUDITADAS DE  UN EJERCICIO. 
A los Accionistas de la Sociedad XYZ, S.A.:
   Hemos auditado las cuentas anuales consolidadas de XYZ, S.A. (la sociedad dominante) y  sociedades  dependientes  (el  Grupo)  que  comprenden  el  balance consolidado  al  31  de diciembre de 20xx, la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, el estado de cambios en  el patrimonio neto consolidado, el estado de  flujos de efectivo consolidado y la memoria  consolidada  correspondientes  al  ejercicio  anual  terminado  en  dicha  fecha.  Los  administradores de la sociedad dominante son los responsables de la  formulación de las  cuentas  anuales  consolidadas,  de  acuerdo  con  el  marco  normativo  de  información  financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota X de la memoria adjunta) y,  en  particular,  con  los  principios  y  criterios  contables  contenidos  en  el  mismo.  Nuestra  responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales consolidadas en  su conjunto, basada en el trabajo realizado de acuerdo con la normativa reguladora de la  actividad de auditoría de cuentas vigente en España, que requiere el examen, mediante la  realización  de  pruebas  selectivas,  de  la  evidencia  justificativa  de  las  cuentas  anuales  consolidadas  y  la  evaluación  de  si  su  presentación,  los  principios  y  criterios  contables  utilizados  y  las  estimaciones  realizadas,  están  de  acuerdo  con  el  marco  normativo  de  información financiera que resulta de aplicación.  
En nuestra opinión,
las cuentas anuales consolidadas adjuntas del ejercicio 20xx expresan,  en  todos  los  aspectos  significativos,  la  imagen  fiel  del  patrimonio  consolidado  y  de  la  situación financiera consolidada de XYZ, S.A. y sociedades dependientes al 31 de diciembre  de  20xx,  así  como  de  los  resultados  consolidados  de  sus  operaciones  y  de  sus  flujos  de  efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con  el marco  normativo  de información  financiera  que  resulta  de aplicación  y, en  particular,  con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.   El  informe  de  gestión  consolidado  adjunto  del  ejercicio  20xx  contiene  las  explicaciones  que  los  Administradores  de  la  sociedad  dominante  consideran  oportunas  sobre  la  situación del Grupo, la evolución de sus negocios y sobre otros asuntos y no  forma parte  integrante  de  las  cuentas  anuales  consolidadas.  Hemos  verificado  que  la  información  contable  que  contiene  el  citado informe  de  gestión  consolidado  concuerda  con la  de las  cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2008. Nuestro trabajo como auditores se limita  a  la  verificación  del  informe  de  gestión  consolidado  con  el  alcance  mencionado  en  este  mismo párrafo y no incluye la revisión de información distinta de la obtenida a partir de  los registros contables de XYZ, S.A. y sociedades dependientes.   Nombre del auditor o de la Sociedad de auditoría de cuentas.   

Firma del Auditor de cuentas responsable de este informe 

y Fecha. 



“DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES”

DICTAMEN LIMPIO

Guatemala, 09 de Mayo de 2011
Señores
Asamblea General de Accionistas
COMPAÑÍA ABC

Dictamen Sobre los Estados Financieros

Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC, que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2010, y el estado de resultados, el de variaciones en el capital contable y el de flujos de efectivo, que les son relativos por el año que terminó en esa fecha, y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas aclaratorias.

Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros.


La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno que la administración determinó necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de errores significativos, debido a fraude o error.

Responsabilidad del Auditor


Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoría, la cual fue realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria. Dichas normas exigen que cumplamos con requerimientos éticos, así como que planifiquemos y llevemos a cabo la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores significativos.

Una auditoria implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores significativos de los estados financieros, ya sea por fraude o error. Al hacer esta evaluación de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiadas en las circunstancias, pero no para expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria también incluye una evaluación de lo apropiado de las políticas contables utilizadas y de las estimaciones contables hechas por la administración, así como la evaluación de la presentación general de los estados financieros en su conjunto. Consideramos nuestra auditoría contiene evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base razonable para sustentar nuestra opinión.
Opinión

En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes (o dan una certeza razonable de) la situación financiera de la Compañía ABC al 31 de Diciembre de 2010, y (de) los resultados de sus operaciones, y sus flujos de efectivo por el año que terminó en esa fecha, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera.

IXCAMPARIJ MEJÍA Y ASOCIADOS, S. C.

LIC. MOISES MARDOQUEO SAPÓN ULIN
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
COLEGIADO NO. XXXX

“DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES”
DICTAMEN MODIFICADO (SALVEDAD)

Guatemala, 09 de Mayo de 2011

Señores
Asamblea General de Accionistas
COMPAÑÍA ABC

Dictamen Sobre los Estados Financieros


Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC, que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2010, y el estado de resultados, el estado de cambios en el capital y el estado de flujos de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas aclaratorias.

Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros

La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno que determine necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de errores significativos, ya sea por fraude o error.

Responsabilidad del auditor

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoria. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos con requerimientos éticos, así como que planifiquemos y llevemos a cabo la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores significativos.
Una auditoria implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados financieros, ya sea por fraude o error. 
Al hacer esas evaluaciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiadas en las circunstancias, pero no para expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría con salvedades.

Base para opinión con salvedades

Los inventarios de la empresa se contabilizan en el balance general a xxx. La administración no ha valuado los inventarios a un valor menor entre el costo y valor neto de realización, sino que sólo los ha valuado al costo, lo que constituye una desviación de las Normas internacionales de Información Financiera. Los registros de la Compañía indican que si la administración hubiera valuado los inventarios a un valor menor entre el costo y valor neto de realización, habría sido necesario un monto de xxx para disminuir el valor de los inventarios hasta su valor neto de realización. En consecuentica, el costo de ventas se habría incrementado en xxx, y el impuesto sobre la renta, los ingresos netos y el capital de los accionistas se habrían reducido en xxx, xxx y xxx, respectivamente.

Opinión son Salvedad

En nuestra opinión, excepto por los efectos del asunto descrito en el párrafo base para opinión con salvedades, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes (o presentan un punto de vista verdadero y razonable de) la posición financiera de la Compañía ABC al 31 de Diciembre de 2010, y (de) su desempeño financiero y los flujos de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera.

IXCAMPARIJ MEJÍA Y ASOCIADOS, S. C.
LIC. MOISES MARDOQUEO SAPÓN ULIN
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
COLEGIADO NO. XXXX
“DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES”
DICTAMEN NEGATIVO

                                                                                 Guatemala, 09 de Mayo de 2011

Señores
Asamblea General de Accionistas
COMPAÑÍA ABC

Dictamen Sobre los Estados Financieros Consolidados

Hemos auditado los estados financieros consolidados adjuntos de la Compañía ABC y sus subsidiarias, que comprenden el balance general consolidados al 31 de Diciembre de 2010 y el estado consolidado de resultados, el estado de cambios en el capital y el estado flujos de efectivo para el cierre del ejercicio de esa fecha, y un resumen de las políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.

Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros

La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros consolidados, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera y del control interno que determine necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de errores significativos, ya sea por fraude o error.

Responsabilidad del Auditor

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros consolidados con base en nuestra auditoria. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria. Dichas normas exigen que cumplamos con requerimientos éticos, así como que planifiquemos y llevemos a cabo la auditoria para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros consolidados están libres de errores significativos.
Una auditoria implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros consolidados. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores significativos de los estados financieros consolidados, ya sea por fraude o error. Al hacer esas evaluaciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados por la entidad con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no para expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estaos financieros consolidados.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría negativa.

Base para Opinión Negativa
Como se explicó en la Nota X, la Compañía no ha consolidado los estados financieros de la Compañía subsidiaria XYZ que adquirió durante 2010, ya que todavía no ha podido determinar los valores razonables de algunos activos y pasivo materiales de la subsidiaria a la fecha de adquisición. Por lo tanto, esta inversión se contabilizaba sobre la base de costo. De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), la subsidiaria debió haber sido consolidada porque es controlada por la Compañía. Si XYZ hubiera sido consolidada, varios elementos en los estados financieros adjuntos habrían tenido efectos de importancia relativa. Los efectos de la falta de consolidación sobre los estados financieros consolidados no han sido determinados.

Opinión Negativa


En nuestra opinión, debido a la importancia del asunto que se menciona en el párrafo base para opinión negativa, los estados financieros consolidados no presentan razonablemente (o no presentan un punto de vista verdadero y razonable de) la posición financiera de la Compañía ABC y sus subsidiarias al 31 de Diciembre de 2010, y (de) su desempeño financiero y los flujos de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, de acuerdo con las normas internacionales de información financiera.


IXCAMPARIJ MEJÍA Y ASOCIADOS, S. C.
LIC. MOISES MARDOQUEO SAPÓN ULIN
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
COLEGIADO NO. XXXX

“DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES”
ABSTENCION DE OPINION


                                                                                   Guatemala, 09 de Mayo de 2011


Señores

Asamblea General de Accionistas
COMPAÑÍA ABC


Dictamen Sobre los Estados Financieros

Fuimos contratados para auditar los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC
, que comprenden el balance general al 31 de Diciembre de 2010, y el estado de resultados, el estado de cambios en el capital y el estado de flujos de efectivo para el cierre del ejercicio en esa fecha, y un resumen de las políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.


Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros


La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno que determine necesario para permitir la preparación de estados financieros que estén libres de errores significativos, ya sea por fraude o error.

Responsabilidad del Auditor
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en la auditoria conducida de acuerdo con la Normas Internacionales de Auditoria. Sin embargo, debido al asunto descrito en el párrafo base para abstención de opinión, no pudimos obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría para fundamentar una opinión de auditoría.

Base para abstención de Opinión


La inversión de la Compañía en su negocio conjunto con la Compañía XYZ (país X) se encuentra registrada en xxx, en el balance general de la compañía, lo que representa más de 90% de los activos netos de la Compañía al 31 de Diciembre de 2010. No se nos permitió el acceso a la administración ni a los auditores de XYZ, incluyendo la documentación de auditoría de los auditores de XYZ. Como resultado, no pudimos determinar si se necesitaba algún ajuste en relación con: la participación proporcional de la compañía en los activos de XYZ, que son controlados conjuntamente, su participación proporcional en los pasivos de XYZ por los cuales es corresponsable, su participación proporcional en los ingresos y los gastos de XYZ para el año, y los elementos que integran el estado de cambios en capital y el estado de flujos de efectivo.


Abstención de Opinión


Debido a la importancia del asunto que fue descrito en el párrafo base para abstención de opinión, no pudimos obtener suficiente evidencia adecuada de auditoría para fundamentar una opinión de auditoría. En consecuencia, no se expresa una opinión sobre los estados financieros.


IXCAMPARIJ MEJÍA Y ASOCIADOS, S. C.
LIC. MOISES MARDOQUEO SAPÓN ULIN
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
COLEGIADO NO. XXXX